VALORIZACIONES

Para qué?
  • Valorización de empresas y proyectos
  • Valorización de activos intangibles
Por qué?

En finanzas, la valorización puede ser definida como el proceso que se cumple para determinar el valor final de un producto o bien de cualquier índole, mediante el recogimiento de diversos indicadores, con el objeto de posibilitar su intercambio en operaciones económicas. El proceso de valorización es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, fusiones y adquisiciones, entre otras.

La velocidad con la que se producen los cambios en el entorno de negocios actual, exige que las empresas se involucren constantemente en operaciones que, a pesar de ser cada día más complejas, son valorables desde un punto de vista económico. Por ende, las administraciones requieren tener a su alcance todos aquellos elementos que les ayuden a tomar las decisiones acertadas en el menor tiempo posible; y, que les permitan sustentar la razonabilidad económica de dichas transacciones con altos estándares de transparencia.

Cómo?

1. Levantamiento de información relevante

Nuestros consultores preparan un informe detallado de la empresa, su entorno de negocios, factores macroeconómicos y demás información relevante. Como resultado se identifican los factores económicos y de negocios que resultan relevantes para el análisis.

2. Selección de modelo de valorización a aplicar

Con base en la información obtenida, se procede a elegir el método de evaluación económica que resulte más adecuado para la empresa o transacción.

3. Análisis y proyección de información financiera

Se identifica la información contable y financiera más importante de la empresa para tener una visión sobre su situación financiera actual, los recursos con los que cuenta, los resultados obtenidos, el flujo de efectivo, la rentabilidad generada, entre otros aspectos de relevancia para el análisis. Asimismo, se analizan en detalle aquellos elementos previamente individualizados estudiando de qué manera afectan el negocio e identificando riesgos involucrados y las funciones económicas que las gobiernan.

Con base en esta información, se efectúa una proyección a los fines de obtener indicadores económicos y un panorama de lo que será el posible comportamiento financiero futuro de la empresa o proyecto.

4. Vaciado de información en modelo de valorización

Se incorporan al modelo de valorización seleccionado, todos los elementos obtenidos con el objeto de generar resultados y la valorización que corresponde a la empresa.

5. Sensibilización del modelo y comparables

Nuestros consultores efectúan ajustes sobre los resultados, tomando en consideración las variables aplicables según las y circunstancias específicas de la empresa o proyecto. Se construye un piloto de comparables a través de la aplicación de la metodología elegida a otras empresas o transacciones similares, que resulten comparables, a los fines de cotejar ambos resultados.

6. Confección y entrega del estudio de valorización

Se consolida la información recabada y los análisis en un informe de Estudio de Valorización, dejando constancia de los hallazgos efectuados que resulten relevantes, así como las conclusiones aplicables.