PERITAJES

Para qué?
  • Disputas judiciales civiles, legales, de seguros y fiscales
  • Consultas internas para administradores, juntas directivas u otros interesados
  • Consultas de la autoridad tributaria
Por qué?

El análisis pericial es una pieza esencial tanto en materia de seguros como en litigios, pues permite a las empresas obtener de mano de consultores independientes, una opinión objetiva sobre el valor económico de sus bienes o derechos.

En el caso de los seguros, ante la ocurrencia de un siniestro, es importante que las empresas puedan contar con un experto capacitado y con conocimientos técnicos que le permitan valorar económicamente los daños sufridos. Estos expertos deben, de forma imparcial y objeta, analizar y concluir cuál es la indemnización que la compañía deberá pagar al asegurado.

Cómo?

1. Levantamiento de información previa y antecedentes del caso

Nuestros consultores preparan un informe incorporando un relato sucinto de todos los hechos que forman parte de los antecedentes del siniestro o litigio, presentando un panorama de aquellos hechos que resulten relevantes para el análisis.

2. Levantamiento información financiera/económica relevante

Se identifica la información económica, contable y financiera relacionada con los bienes asegurados, perjuicios causados o las indemnizaciones pretendidas, determinando las características específicas de los bienes sujetos a valorización y cómo éstas pudieran afectar los resultados del análisis.

3. Estimación de montos, valores y perjuicios

Con base en la información recopilada y tomando en consideración todos aquellos factores que pudieran intervenir en la determinación del precio, se procede a la aplicación de la metodología económica más adecuada al caso particular, para obtener la estimación económica más razonable del bien, perjuicio o derecho sujeto a valorización.

4. Preparación de información pericial

Se consolida la información recabada y los análisis en un Informe Pericial, dejando constancia de los hallazgos efectuados que resulten relevantes, así como las conclusiones aplicables.

5. Defensa y testimonio de experticia en juicios y presentaciones

Con base en el informe que recoge las conclusiones del experto, nuestros consultores pudieran, a requerimiento del cliente, presentar los resultados de sus hallazgos, realizando una breve exposición sobre los fundamentos del informe ante las autoridades que corresponda.